Alimentación, base para superar el covid

Reducir la cantidad de alimentos procesados ayuda al organismo a mantenerse fuerte y protegido ante contagios de diferentes enfermedades, incluidos el covid-19, una buena dieta ayuda incluso a mejorar el proceso de recuperación de pacientes, dijo la coordinadora de la Licenciatura en Nutrición que se imparte en la Facultad de Enfermería y Nutrición (FEN) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Mariana Navarro Tovar.



En entrevista, la especialista destacó que de acuerdo a las estadísticas de contagios de covid-19 en México, quienes enfrentan menos complicaciones son las personas con un tejido graso sano y que tienen mejores hábitos de alimentación.



“No podría decir el porcentaje de cuánto puede una alimentación sana reducir complicaciones, pero si es importante, incluso para prevenir”, dijo,



Para efectos de tener más cantidades de fibras, se recomienda desechar lo menos posible el consumo de cascaras y semillas.



La recomendación de la especialista es que una vez que se encuentra en proceso de recuperación de un contagio, se debe apostar por una dieta lo más natural posible que se base en vegetales y frutas, aunque estas, en menor cantidad.



“De preferencia que sean de estación, los cítricos, guayaba o papaya son una buena opción”, dijo.



La especialista agregó que, si los síntomas se llegaran a acompañar de malestares gastrointestinales, entonces se deberá hacer una modificación y optar por alimentos que no inflamen el estómago y que sean fáciles de digerir “pueden ser alimentos cocidos, sin mucha grasa, y si hay dificultad para ingerir alimentos es importante vigilar que la ingesta sea similar a la cantidad que antes comía el paciente”, explicó.



Recomendó visitar a un especialista de la nutrición para que evalué y ayude a que la alimentación haga más sencilla y pronta la recuperación.

Regresar