En SLP participaron más de 100 mil personas en consulta popular

En San Luis Potosí, participó el 4.88 por ciento de la lista electoral que es de dos millones 74 mil 340 personas, es decir, votaron 100 mil 374 personas en la Consulta Popular.



Con el 97 por ciento de los votos ganó el Sí, con 98 mil 335 votos y 2 mil 134 votos por el No, es decir el 2.1 por ciento. Se presentaron 905 votos nulos.



El mayor número por orden de participación se dio en el Distrito 07 con cabecera en Tamazunchale, seguido del 02 de Soledad de Graciano Sánchez y 06 en la capital del estado.



En contraste, los Distritos 01 de Matehuala y 03 de Rioverde fue donde se presentó la participación más baja.



En su intervención, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Pedro Pablo Aispuro afirmó que, aunque la participación fue baja, se trató de un ejercicio democrático histórico y exitoso, como un parteaguas del inicio de este tipo de democracia participativa.



Lamentó los señalamientos y acusaciones en contra de la institución vertidos por parte de Morena y personajes afines al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.



Felicitó al equipo del INE, los funcionarios de casilla y el equipo que se contrató como capacitadores electorales.



Pedro Pablo Aispuro aseguró que la ciudadanía se manifestó a través del silencio con su inasistencia, un punto de que debe tomarse en cuenta, sin embargo, pidió que se valore esta primera consulta que se desarrolló de forma seria.

Regresar